miércoles, 28 de octubre de 2015

Las Tic En El Nivel Inicial

/www.youtube.com/watch?v=h0yDLbx6T6Q

Mas Sobre Los Recursos Educativos Del Nivel Inicial

/www.youtube.com/watch?v=JXoAmDDPZz4://www.youtube.com/watch?v=dMJfFYJeAo4

Recursos Educativos En El Nivel Inicial

https://www.youtube.com/watch?v=bZO8T0iCvr0

Webquest Conociendo Los Alimentos



                                                                 


Los Alimentos

Webquest para  Kínder  


                                                                 
           
Autora :  Albanely   Minaya                                                                                                                          albaneliminaya@gmail.com
                                                                               
                    
Introducción









Esta actividad va dirigida a los niños y niñas de  kínder (4- 5 años), y con  esta  intento que los niños/as se acerquen de forma fácil y sencilla, a conocer las TIC, a la vez que aprenden un tema, en este caso los alimentos.


El niño/as debe aprender a conocer y a nombrar los diferentes alimentos. El objetivo que busco  que los niños  conozcan los diferentes tipos de alimentos y la importancia de estos.  Para ello, propongo unas series de actividades que fomentarán, de forma lúdica y recreativa, el conocimiento de dicha temática.


Alimento es  aquello que los seres vivos comen y beben para su subsistencia. Los alimentos se clasifican según su origen, en vegetales (verduras y frutas) animales (leche, carne, lácteos, huevos) o minerales como por ejemplo, hierro, calcio, fósforo, zinc.


Tarea

      Actividad 1: El niño ha de familiarizarse con los diferentes tipos de alimentos.
                

Actividad 2: Señalar  los alimentos   de origen animal.     


Actividad 3:       Señalar  los  animales de origen vegetal.

    

Actividad  4:   Dibujar un  alimento de origen vegetal.


Actividad  5: ¿Qué  alimento te gusta más? Dibújala en un folio.



   

                                                  Proceso
                                                                                                   


Formación de grupos: Para realizar la  tarea voy a distribuir a dos alumnos por ordenador, todos harán las mismas actividades. Por parejas, cada niños/a, primero hará la actividad, un niño y luego el otro.


Organización de los grupos: Cada alumno, irá haciendo las actividades propuestas, en un Power point, hecho previamente  por el profesor, donde cada niño, deberá, por medio de las actividades propuestas, ir discriminando los alimentos, según sean, de origen vegetal o animal.


Todos los alumnos/as desempeñarán la misma función, sólo la profesora, será la que coordine esa actividad.


   


                                                  Evaluación



Logrado
En Proceso
No Logrado
Vocabulario
Conoce todos los tipos de alimentos   trabajados
Conoce solo algunas algunos
Le cuesta nombrar y reconocer los alimentos  que se han trabajado en la Webquest
Identificación
Es capaz de identificar ricos en proteínas
Es capaz de identificar los alimentos ricos en proteínas   , aunque a veces se confunde
Le cuesta identificar los diferentes tipos de alimentos
Descripción
Es capaz de describir los diferentes tipos de alimentos
Solo describe algunos tipos de alimentos de  esta Webquest
No es capaz de describir los tipos de alimentos
Clasificación
Es capaz de clasificar los tipos de alimentos, según sean de origen animal  ,  o vegetal
Se confunde en algunos tipos de alimento , a la hora de clasificarlos
Le cuesta clasificar los tipos de alimentos  trabajadas


        



















Recurso 


Para llevar a cabo este trabajo he obtenido la información de las siguientes páginas de Internet:









Power Point, desarrollado por la maestra, sobre los alimentos.



Conclusión 



El objetivo de este webquest, es que los niños, asuman el concepto de los  alimentos  a través de las actividades llevadas a cabo en la misma.   Con esta actividad se pretende que el niño, al terminar de  trabajar la webquest, haya aprendido los diferentes tipos  de alimentos. 


La valoración de este trabajo ha sido positiva ya que he podido elegir un tema que creo que es importante para el desarrollo de los niños. A la vez entretiene y divierte a éstos, motivando su interés hacia los alimentos.
                                                    








                                                 


  




martes, 27 de octubre de 2015

!Algo Mas De La Webquest y Mini Webquest!

¿Qué es una Webquest?

Es un modelo didáctico que consiste en una investigación guiada donde la mayor parte de la información procede de internet.  La Webquest suele proponer tareas  atractivas que invitan al estudiante a adoptar una conducta activa. El pensamiento creativo es necesario para la resolución de los problemas y para el análisis de los enunciados, ya que la actividad requiere de un esfuerzo adicional al hecho de responder una pregunta simple.


 ¿Qué es una Miniwebquest?

Las MiniQuests están inspiradas en el concepto de las WebQuests creado por Bernie Dodge y al igual que estas son módulos de instrucción en línea diseñadas por profesores para sus estudiantes
y promueven el pensamiento crítico además de la construcción de conocimiento. Las MiniQuests fueron desarrolladas en respuesta a las limitaciones de tiempo y dificultades prácticas para diseñar,
producir e implementar WebQuests.

¿Cuáles son sus partes y en qué consiste cada una de ellas?

El Escenario: Establece un contexto real para el proceso de solución de problemas
La Tarea:
Incluye una serie de preguntas diseñadas con el propósito de adquirir la información objetiva y real.
El Producto:
Como su nombre lo indica, incluye una descripción de lo que los estudiantes van a realizar para contestar la pregunta esencial planteada en el escenario.

 ¿Cuál es su importancia?

Por medio de la miniwebquest se pueden desarrollar múltiples actividades instructivas en un tiempo relativamente corto, infundiendo al  proceso de Enseñanza, de manera rápida y efectiva, experiencias de aprendizaje que se apoyen en investigaciones.
¿Cuál es la diferencia entre Webquest y Mini Webquest?
 Las partes de la Webquest son,  introducción, tarea,  recursos, proceso  Evaluación y conclusión mientras que la miniwebquest son escenario tarea y producto.

¿Cómo cree usted que la puede integrar a su clase?


Si ya que constituye una buena herramienta educativa. 

Webquest Las Plantas


Las Plantas
Webquest para  pre- primario
                                                                  Autora: Albanely Minaya
                                                                                                                         albaneliminaya@gmail.com


Introducción

Esta actividad va dirigida a los niños y niñas de pre- primario  (5- 6 años), y con ello intento que los niños/as se acerquen de forma fácil y sencilla, a conocer las TIC, a la vez que aprenden un tema, en este caso Las  Plantas.

El niño/as debe aprender a conocer y a nombrar las diferentes plantas. El objetivo que busco  es que los  estudiantes conozcan las diferentes plantas y la importancia estas  que tienen.  Para ello, propongo unas series de actividades que fomentarán, de forma lúdica y recreativa, el conocimiento de dicha temática.
       Las plantas  son seres vivientes que como los animales se alimentan, respiran y se reproducen. A diferencia de los animales las plantas no pueden desplazarse, ni tampoco sentir.

TAREA

                  

    Actividad 1: El niño ha de familiarizarse con los diferentes tipos de plantas.
                
Actividad 2: Señalar las plantas arbusto.        

Actividad 3:       Señalar las plantas  medicinales.      
    
Actividad  4:        Señalar las plantas frutales,   

Actividad  5:   Dibujar una planta medicinal.

Actividad  6: ¿Qué planta te gusta más? Dibújala en un folio.
                                                                                                   
Actividad 7:   Rellena con papelitos de colores las plantas frutales que aparecen el folio.

    
 Proceso
                                                                                                                                                                                                              
Formación De Grupos: Para realizar la  tarea voy a distribuir a dos alumnos por ordenador, todos harán las mismas actividades. Por parejas, cada niños/a, primero hará la actividad, un niño y luego el otro.

Organización De Los Grupos: Cada alumno, irá haciendo las actividades propuestas, en un power point, hecho previamente  por el profesor, donde cada niño, deberá, por medio de las actividades propuestas, ir discriminando las plantas, según sean, medicinales, frutales  o arbusto.

Todos los alumnos/as desempeñarán la misma función, sólo la profesora, será la que coordine esa actividad.
   
           
Evaluación



Logrado
En Proceso
No Logrado
Vocabulario
Conoce todos los tipos de plantas  trabajadas
Conoce solo algunas plantas
Le cuesta nombrar y reconocer las plantas  que se han trabajado en la webquest
Identificación
Es capaz de identificar las plantas medicinales
Es capaz de identificar las plantas medicinales , aunque a veces se confunde
Le cuesta identificar los diferentes tipos de plantas
Descripción 
Es capaz de describir los diferentes tipos de plantas
Solo describe algunos tipos de plantas de  esta webquest
No es capaz de describir los tipos de plantas
Clasificación 
Es capaz de clasificar los tipos de plantas, según sean medicinales  , frutales o arbusto
Se confunde en algunos tipos de plantas , a la hora de clarificarlos
Le cuesta clasificar los tipos de plantas  trabajadas


        





Recursos

Para llevar a cabo este trabajo he obtenido la información de las siguientes páginas de Internet:
 
Power point, desarrollado por la tutora, sobre las plantas.  



Conclusión 

El objetivo de este Webquest, es que los niños, asuman el concepto de las plantas a través de actividades llevadas a cabo en la misma, así como que los niños sean capaces de relacionar los tipos de plantas  existen en el medio donde  viven.
   
Con esta actividad se pretende que el niño, al terminar de  trabajar la Webquest, haya aprendido los diferentes tipos  de plantas. 

La valoración de este trabajo ha sido positiva ya que he podido elegir un tema que creo que es importante para el desarrollo de los niños. A la vez entretiene y divierte a éstos, motivando su interés hacia las plantas.

Creo que los recursos aquí utilizados pueden ser muy motivadores para los niños/as, pues en ellos pueden encontrar sonidos, formas, colores, dibujos, movimiento. en general, cosas que les llame su atención.

lunes, 26 de octubre de 2015

Caza de Tesoro Webquest y Mini webquest

Caza de Tesoro
Se denomina caza de Tesoro a una página web en la  que  se formulan una serie de preguntas y un listado de direcciones de internet en las que los alumnos han de buscar la respuesta.
Diseño y estructura
Los pasos a seguir por parte del profesor/a se pueden resumir así:
Identificar una idea/concepto que queremos reforzar o introducir.
Buscar en el Web sitio que introduzcan y/o refuercen el concepto.
Elaborar cuestiones cuya respuesta el alumno encontrará en dichos sitios.
Elaborar una hoja de trabajo en formato HTML y ponerla en un servidor, en el disco duro de los PCs del aula o bien entregarles una hoja impresa.
Dicha hoja, la estructuraremos en 6 apartados:
a) Introducción: donde se provee al alumno la información inicial de la actividad, en ella describiremos la tarea y las instrucciones para llevarla a cabo. Hemos de procurar motivarlo y despertar su interés mostrándola atractiva y divertida.
b) Preguntas: Haremos un listado numerado de preguntas a contestar. Según la edad de nuestros alumnos pueden ser:
Preguntas directas en el caso de alumnos más pequeños. Para formularlas, deberíamos copiar y pegar las frases exactas que contienen la información relevante que queremos que encuentren (una de cada página web de la lista de recursos) y luego transformarlas en preguntas directas).
Preguntas que impliquen actividades más complejas para alumnos más mayores. Formularemos preguntas que impliquen actividades más complejas, relacionadas con la lectura comprensiva, la inferencia, la reunión y organización de información, la comparación, etc. Si planteamos pequeñas actividades, deben poderse realizar con cierta rapidez: leer un mapa, efectuar un cálculo, averiguar el resultado de una pequeña simulación, etc.
c) Recursos: consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudar al estudiante a responder a las preguntas o realizar las actividades. Estos son seleccionados previamente para que el estudiante pueda enfocar su atención en el tema en lugar de navegar a la deriva. Se pueden utilizar buscadores especializados o genéricos. También podemos utilizar o adaptar una “caza del tesoro” de las que existen en Internet elaboradas y probadas por otros profesores.
A los alumnos más pequeños es conveniente poner el vínculo necesario para resolver cada pregunta a continuación de la misma. Hemos de procurar poner el enlace directo a la página donde se encuentra la información, no pongamos a los más pequeños un enlace a la página de inicio de un sitio Web muy amplio.
d) La gran pregunta: es recomendable su inclusión con alumnos más mayores. Se trata de incluir una pregunta final, global, cuya respuesta no se encuentre directamente en ninguna página de la lista de recursos, sino que dependa de las respuestas a las preguntas anteriores y de lo aprendido buscando las respuestas. Idealmente, debería coincidir con un objetivo curricular y puede incluir aspectos valorativos y de opinión personal sobre el tema buscado.
Aquí podríamos trabajar normas, actitudes y valores pidiendo que los alumnos reflexionaran sobre las implicaciones personales, sociales, políticas, etc. del tema de la caza (si se presta a ello).
e) Evaluación: Se trata de hacer una descripción clara de qué y cómo se evaluará lo aprendido. La manera más sencilla de evaluar una caza es en función del producto: es decir, de la cantidad y calidad de los aciertos de los estudiantes. Sin embargo, es interesante establecer algunos indicadores de la calidad del proceso: grado de elaboración de las estrategias de búsqueda, originalidad, trabajo en equipo, manejo de la tecnología, etc.
Una práctica recomendable es corregir la caza entre todos y dar oportunidad de que aquellos alumnos que no han encontrado las respuestas o las han elaborado poco, la rehagan con la colaboración del profesor.
f) Créditos: se trata de hacer un listado de fuentes de las que hagas uso en tu "caza" ya sean imágenes, texto o sonido, proporcionando enlaces a la fuente original que exprese los agradecimientos a los proveedores de estos recursos o de algún otro tipo de ayuda.
Características.
Son fáciles de crear y las búsquedas interactivas que deben realizar los alumnos son divertidas y formativas.
Pueden implicar cualquier área curricular de forma simultánea. Sirven para consolidar los conocimientos que queremos que tengan los alumnos acerca de un tema y al mismo tiempo ofrecen a los alumnos conocimientos tecnológicos.
Se pueden utilizar como actividades que impliquen a toda la clase, en grupos o de forma individual.
Se pueden adaptar a muchas circunstancias. A los más pequeños hemos de proponerle pocas preguntas y junto a cada una de ellas el enlace donde encontrar la respuesta, mientras que con alumnos de niveles superiores podemos proponer un tema general y pedirles que encuentren sus motores de búsqueda donde obtener la información necesaria.
Rompen los límites del aula tradicional, mejoran el hábito de lectura y revaloran en gran medida el texto escrito y la destreza mental y operativa en los procedimientos de tratamiento de la información.
Webquest
 Es un modelo didáctico que consiste en una investigación guiada donde la mayor parte de la información procede de internet.  La Webquest suele proponer tareas  atractivas que invitan al estudiante a adoptar una conducta activa. El pensamiento creativo es necesario para la resolución de los problemas y para el análisis de los enunciados, ya que la actividad requiere de un esfuerzo adicional al hecho de responder una pregunta simple.

El primer paso para desarrollar una Webquest requiere de un espacio en Internet, ya sea a partir del desarrollo de un sitio web, un blog o alguna publicación semejante. El docente debe incluir una introducción al proyecto, la tarea a desarrollar, los recursos sugeridos y una evaluación, entre otras secciones.
Una Webquest puede ser de corta duración (cuando tiene el objetivo de la adquisición e integración de conocimientos de una materia en el corto plazo) o de larga duración (cuando se pretende que el estudiante logre desarrollar capacidades de deducción, inducción y abstracción).


Miniwebquest
La MiniQuest es una estrategia didáctica junto a la Webquest y caza de tesoro en la que los alumnos construyen el conocimiento que luego van a aprender, o sea procesar la información, analizarla y construir un conocimiento producto objetivo y real.
Estructura de la MiniQuest
·         Escenario: es la presentación de un problema a resolver, de una situación o de una hipótesis para investigar y allí se establece la pregunta esencial para contestar, escribir, graficar, etc., en un contexto real que sea motivadora para los alumnos. Sitúa al alumno en el papel de adulto, retándolo a que sea periodista, guía turístico, galerista de arte, ilustrador de libros, etc.
·         Tarea: donde los estudiantes encuentran los link (llamados así a enlaces o vínculos web) y las actividades direccionadas para la conquista de la propuesta en forma constructivista.
·         Producto: muestra el trabajo final; confirmando si se lograron los objetivos propuestos por el docente (o el grupo). Debe reflejar lo que se propuso y el modo de ser presentado indicado en el escenario.
Tipos de MiniQuest:
• MiniQuest de Descubrimiento: Al comienzo de una unidad didáctica por ejemplo Fotosíntesis, se prepara a los alumnos para ser un bioquímico que mostrará en una presentación de diapositivas y explicará este proceso.
• MiniQuest de exploración. Durante el desarrollo de la unidad didáctica: historia del
De la Fotosíntesis.

• MiniQuest de conclusión: Con todos los conocimientos desarrollados en la unidad: beneficios, fases de Fotosíntesis, Fotosíntesis artificial. 

Evaluación del software educativo


Antecedentes:


Nombre del sitio                                                             URL:

 tiching
·         http:// es.tiching.com/link/23809



Nombre del evaluador                                     Estudios:     Profesor   Postítulo  Magister

 Víctor  Romero



 x



Contenidos que aborda el sitio                       Nivel(es) apropiado(os) para usar el sitio Web

 Contenidos de Matemática, Literatura, Geografía, Arte, Música y Ciencia.  
 Inicial y Básica

Modalidad de uso del sitio


Servicios/recurso de información

Recurso metodológico

Medio de difusión
x
Herramienta pedagógica

Medio de construcción

Administrador curricular



                       


Muy de
acuerdo
De
acuerdo
Neutro
En
desacuerdo
Muy en
desacuerdo
El sitio Web es fácil de navegar

x



Es fácil encontrar la Información deseada

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Los enlaces son claramente identificados

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Los enlaces funcionan correctamente

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Las páginas se cargan rápidamente (< 30 segundos)

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El uso de las imágenes es aceptable

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El uso del color es aceptable

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El diseño general del sitio es apropiado

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La organización de la información del sitio es apropiada

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El contenido del sitio es relevante

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La interfaz del sitio es placentera

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El sitio tiene todas las funcionalidades esperadas

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El sitio tiene todas las capacidades esperadas

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Excelente
Bueno
Neutro
Regular
Deficiente
¿Cómo califica globalmente el sitio Web educativo analizado?

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Justifique su calificación

El sitio web constituye una buena herramienta pedagógica, debido a que los contenidos del mismo son educativos, además los niño pueden aprender jugando, de una forma dinámica y divertida .