El presente blog, tiene la finalidad de publicar temas de educación inicial , así como también imágenes y vídeo de contenido educativo , los cuales te servirán de apoyo cuando necesites consultar documentos de interés educativo gracias a la tecnología .
miércoles, 28 de octubre de 2015
Webquest Conociendo Los Alimentos
|
Autora : Albanely Minaya albaneliminaya@gmail.com
|
martes, 27 de octubre de 2015
!Algo Mas De La Webquest y Mini Webquest!
¿Qué es una Webquest?
Es un modelo didáctico que consiste en una investigación
guiada donde la mayor parte de la información procede de internet.
La Webquest suele proponer tareas atractivas que invitan al
estudiante a adoptar una conducta activa. El pensamiento creativo es
necesario para la resolución de los problemas y para el análisis de los
enunciados, ya que la actividad requiere de un esfuerzo adicional al hecho de
responder una pregunta simple.
¿Qué es una Miniwebquest?
Las MiniQuests están inspiradas en el concepto de las WebQuests creado por Bernie Dodge y al igual que estas son módulos de instrucción en línea diseñadas por profesores para sus estudiantes
y promueven
el pensamiento crítico además de la construcción de conocimiento. Las
MiniQuests fueron desarrolladas en respuesta a las limitaciones de tiempo y
dificultades prácticas para diseñar,
producir e
implementar WebQuests.
¿Cuáles son sus partes y en qué consiste cada una de ellas?
El Escenario: Establece un contexto real para el proceso de solución de
problemas
La Tarea:
Incluye una serie de preguntas diseñadas con el propósito de adquirir la
información objetiva y real.
El Producto:
Como su nombre lo indica, incluye una descripción de lo que los estudiantes
van a realizar para contestar la pregunta esencial planteada en el escenario.
¿Cuál es su importancia?
Por medio de la miniwebquest se pueden desarrollar múltiples actividades
instructivas en un tiempo relativamente corto, infundiendo al proceso de Enseñanza, de manera rápida y
efectiva, experiencias de aprendizaje que se apoyen en investigaciones.
¿Cuál es la diferencia entre Webquest y Mini Webquest?
Las partes de la Webquest son, introducción, tarea, recursos, proceso Evaluación y conclusión mientras que la
miniwebquest son escenario tarea y producto.
¿Cómo cree usted que la puede integrar a su clase?
Si ya que constituye una buena herramienta educativa.
Webquest Las Plantas
Las
Plantas
Webquest
para pre- primario
Autora: Albanely
Minaya
|
Introducción
Esta actividad va dirigida a los niños y niñas de
pre- primario (5- 6 años),
y con ello intento que los niños/as se acerquen de forma fácil y sencilla, a
conocer las TIC, a la vez que aprenden un tema, en este caso Las Plantas.
El niño/as debe aprender a conocer y a nombrar las diferentes plantas. El objetivo que busco es que los estudiantes conozcan las diferentes plantas y la importancia estas que tienen. Para ello, propongo unas series de actividades que fomentarán, de forma lúdica y recreativa, el conocimiento de dicha temática.
Las plantas son seres vivientes que como los animales se
alimentan, respiran y se reproducen. A diferencia de los animales las plantas
no pueden desplazarse, ni tampoco sentir.
Actividad 1: El niño ha de familiarizarse con los diferentes
tipos de plantas.
Actividad 2: Señalar las plantas arbusto.
Actividad 3: Señalar las plantas medicinales.
Actividad 4: Señalar las plantas frutales,
Actividad 5: Dibujar una planta medicinal.
Actividad 6: ¿Qué planta te gusta más? Dibújala en un folio.
Actividad 7: Rellena con papelitos de colores las
plantas frutales que aparecen el folio.
Proceso
Formación De Grupos: Para realizar la tarea voy a
distribuir a dos alumnos por ordenador, todos harán las mismas actividades. Por
parejas, cada niños/a, primero hará la actividad, un niño y luego el otro.
Organización De Los Grupos: Cada alumno, irá haciendo las actividades propuestas, en un power point, hecho previamente por
el profesor, donde cada niño, deberá, por medio de las actividades propuestas,
ir discriminando las plantas, según sean, medicinales, frutales o arbusto.
Todos los alumnos/as desempeñarán la misma función, sólo la profesora, será la que coordine esa actividad.
Evaluación
Logrado
|
En Proceso
|
No Logrado
|
|
Vocabulario
|
Conoce todos los tipos de plantas trabajadas
|
Conoce solo algunas plantas
|
Le cuesta nombrar y reconocer las plantas que se han trabajado en la webquest
|
Identificación
|
Es capaz de identificar las plantas medicinales
|
Es capaz de identificar las plantas
medicinales , aunque a veces se confunde
|
Le cuesta identificar los diferentes tipos de
plantas
|
Descripción
|
Es capaz de describir los diferentes tipos de
plantas
|
Solo describe algunos tipos de plantas de esta webquest
|
No es capaz de describir los tipos de plantas
|
Clasificación
|
Es capaz de clasificar los tipos de plantas,
según sean medicinales , frutales o
arbusto
|
Se confunde en algunos tipos de plantas , a la
hora de clarificarlos
|
Le cuesta clasificar los tipos de plantas trabajadas
|
Para llevar a cabo este trabajo he obtenido la información de las
siguientes páginas de Internet:
https://www.youtube.com/watch?v=askyZseZ_lw
https://www.youtube.com/watch?v=VJFahQWm6E
www.youtube.com/watch?v=9LDCiFDLVNc
Power point, desarrollado por la tutora, sobre
las plantas.
El
objetivo de este Webquest, es que los niños, asuman el concepto de las plantas
a través de actividades llevadas a cabo en la misma, así como que los niños
sean capaces de relacionar los tipos de plantas
existen en el medio donde viven.
Con esta actividad se pretende que el niño, al terminar de trabajar la Webquest, haya aprendido los diferentes tipos de plantas.
La valoración de este trabajo ha sido positiva ya que he podido elegir un tema que creo que es importante para el desarrollo de los niños. A la vez entretiene y divierte a éstos, motivando su interés hacia las plantas.
Creo
que los recursos aquí utilizados pueden ser muy motivadores para los niños/as,
pues en ellos pueden encontrar sonidos, formas, colores, dibujos, movimiento. en general, cosas que les llame su atención.
lunes, 26 de octubre de 2015
Caza de Tesoro Webquest y Mini webquest
Caza de Tesoro
Se denomina
caza de Tesoro a una página web en la
que se formulan una serie de
preguntas y un listado de direcciones de internet en las que los alumnos han de
buscar la respuesta.
Diseño y estructura
Los pasos a
seguir por parte del profesor/a se pueden resumir así:
Identificar
una idea/concepto que queremos reforzar o introducir.
Buscar en el
Web sitio que introduzcan y/o refuercen el concepto.
Elaborar
cuestiones cuya respuesta el alumno encontrará en dichos sitios.
Elaborar una
hoja de trabajo en formato HTML y ponerla en un servidor, en el disco duro de
los PCs del aula o bien entregarles una hoja impresa.
Dicha hoja,
la estructuraremos en 6 apartados:
a)
Introducción: donde se provee al alumno la información inicial de la
actividad, en ella describiremos la tarea y las instrucciones para llevarla a
cabo. Hemos de procurar motivarlo y despertar su interés mostrándola atractiva
y divertida.
b)
Preguntas: Haremos un listado numerado de preguntas a contestar. Según la
edad de nuestros alumnos pueden ser:
Preguntas
directas en el caso de alumnos más pequeños. Para formularlas, deberíamos
copiar y pegar las frases exactas que contienen la información relevante que
queremos que encuentren (una de cada página web de la lista de recursos) y
luego transformarlas en preguntas directas).
Preguntas
que impliquen actividades más complejas para alumnos más mayores.
Formularemos preguntas que impliquen actividades más complejas, relacionadas
con la lectura comprensiva, la inferencia, la reunión y organización de
información, la comparación, etc. Si planteamos pequeñas actividades, deben
poderse realizar con cierta rapidez: leer un mapa, efectuar un cálculo,
averiguar el resultado de una pequeña simulación, etc.
c) Recursos: consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudar al estudiante a responder a las preguntas o realizar las actividades. Estos son seleccionados previamente para que el estudiante pueda enfocar su atención en el tema en lugar de navegar a la deriva. Se pueden utilizar buscadores especializados o genéricos. También podemos utilizar o adaptar una “caza del tesoro” de las que existen en Internet elaboradas y probadas por otros profesores.
A los alumnos más pequeños es conveniente poner el vínculo necesario para resolver cada pregunta a continuación de la misma. Hemos de procurar poner el enlace directo a la página donde se encuentra la información, no pongamos a los más pequeños un enlace a la página de inicio de un sitio Web muy amplio.
c) Recursos: consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudar al estudiante a responder a las preguntas o realizar las actividades. Estos son seleccionados previamente para que el estudiante pueda enfocar su atención en el tema en lugar de navegar a la deriva. Se pueden utilizar buscadores especializados o genéricos. También podemos utilizar o adaptar una “caza del tesoro” de las que existen en Internet elaboradas y probadas por otros profesores.
A los alumnos más pequeños es conveniente poner el vínculo necesario para resolver cada pregunta a continuación de la misma. Hemos de procurar poner el enlace directo a la página donde se encuentra la información, no pongamos a los más pequeños un enlace a la página de inicio de un sitio Web muy amplio.
d) La gran
pregunta: es recomendable su inclusión con alumnos más mayores. Se trata
de incluir una pregunta final, global, cuya respuesta no se encuentre
directamente en ninguna página de la lista de recursos, sino que dependa de las
respuestas a las preguntas anteriores y de lo aprendido buscando las
respuestas. Idealmente, debería coincidir con un objetivo curricular y puede
incluir aspectos valorativos y de opinión personal sobre el tema buscado.
Aquí podríamos trabajar normas, actitudes y valores pidiendo que los alumnos reflexionaran sobre las implicaciones personales, sociales, políticas, etc. del tema de la caza (si se presta a ello).
Aquí podríamos trabajar normas, actitudes y valores pidiendo que los alumnos reflexionaran sobre las implicaciones personales, sociales, políticas, etc. del tema de la caza (si se presta a ello).
e)
Evaluación: Se trata de hacer una descripción clara de qué y cómo se
evaluará lo aprendido. La manera más sencilla de evaluar una caza es en función
del producto: es decir, de la cantidad y calidad de los aciertos de los
estudiantes. Sin embargo, es interesante establecer algunos indicadores de la
calidad del proceso: grado de elaboración de las estrategias de búsqueda,
originalidad, trabajo en equipo, manejo de la tecnología, etc.
Una práctica recomendable es corregir la caza entre todos y dar oportunidad de que aquellos alumnos que no han encontrado las respuestas o las han elaborado poco, la rehagan con la colaboración del profesor.
Una práctica recomendable es corregir la caza entre todos y dar oportunidad de que aquellos alumnos que no han encontrado las respuestas o las han elaborado poco, la rehagan con la colaboración del profesor.
f) Créditos: se
trata de hacer un listado de fuentes de las que hagas uso en tu
"caza" ya sean imágenes, texto o sonido, proporcionando enlaces a la
fuente original que exprese los agradecimientos a los proveedores de estos recursos
o de algún otro tipo de ayuda.
Son fáciles
de crear y las búsquedas interactivas que deben realizar los alumnos son
divertidas y formativas.
Pueden
implicar cualquier área curricular de forma simultánea. Sirven para consolidar
los conocimientos que queremos que tengan los alumnos acerca de un tema y al
mismo tiempo ofrecen a los alumnos conocimientos tecnológicos.
Se pueden
utilizar como actividades que impliquen a toda la clase, en grupos o de forma
individual.
Se pueden
adaptar a muchas circunstancias. A los más pequeños hemos de proponerle pocas
preguntas y junto a cada una de ellas el enlace donde encontrar la respuesta,
mientras que con alumnos de niveles superiores podemos proponer un tema general
y pedirles que encuentren sus motores de búsqueda donde obtener la información
necesaria.
Rompen los
límites del aula tradicional, mejoran el hábito de lectura y revaloran en gran
medida el texto escrito y la destreza mental y operativa en los procedimientos
de tratamiento de la información.
Webquest
Es un modelo
didáctico que consiste en una investigación guiada donde la mayor parte de
la información procede de internet. La Webquest suele proponer tareas atractivas
que invitan al estudiante a adoptar una conducta activa. El pensamiento
creativo es necesario para la resolución de los problemas y para el
análisis de los enunciados, ya que la actividad requiere de un esfuerzo
adicional al hecho de responder una pregunta simple.
El primer paso para desarrollar una Webquest requiere de un espacio en Internet, ya sea a partir del desarrollo de un sitio web, un blog o alguna publicación semejante. El docente debe incluir una introducción al proyecto, la tarea a desarrollar, los recursos sugeridos y una evaluación, entre otras secciones.
El primer paso para desarrollar una Webquest requiere de un espacio en Internet, ya sea a partir del desarrollo de un sitio web, un blog o alguna publicación semejante. El docente debe incluir una introducción al proyecto, la tarea a desarrollar, los recursos sugeridos y una evaluación, entre otras secciones.
Una Webquest
puede ser de corta duración (cuando tiene el objetivo de la
adquisición e integración de conocimientos de una materia en el corto plazo) o
de larga duración (cuando se pretende que el estudiante logre
desarrollar capacidades de deducción, inducción y abstracción).
Miniwebquest
La MiniQuest es
una estrategia didáctica junto a la Webquest y caza de tesoro en
la que los alumnos construyen el conocimiento que luego van a aprender, o sea
procesar la información, analizarla y construir un conocimiento producto
objetivo y real.
Estructura
de la MiniQuest
·
Escenario:
es la presentación de un problema a resolver, de una situación o de una
hipótesis para investigar y allí se establece la pregunta esencial para
contestar, escribir, graficar, etc., en un contexto real que sea motivadora
para los alumnos. Sitúa al alumno en el papel de adulto, retándolo a que sea
periodista, guía turístico, galerista de arte, ilustrador de libros, etc.
·
Tarea:
donde los estudiantes encuentran los link (llamados así a enlaces o vínculos
web) y las actividades direccionadas para la conquista de la propuesta en forma
constructivista.
·
Producto:
muestra el trabajo final; confirmando si se lograron los objetivos propuestos
por el docente (o el grupo). Debe reflejar lo que se propuso y el modo de ser
presentado indicado en el escenario.
Tipos de
MiniQuest:
• MiniQuest
de Descubrimiento: Al comienzo de una unidad didáctica por ejemplo
Fotosíntesis, se prepara a los alumnos para ser un bioquímico que mostrará en
una presentación de diapositivas y explicará este proceso.
• MiniQuest
de exploración. Durante el desarrollo de la unidad didáctica: historia del
De la
Fotosíntesis.
• MiniQuest
de conclusión: Con todos los conocimientos desarrollados en la unidad:
beneficios, fases de Fotosíntesis, Fotosíntesis artificial.
Evaluación del software educativo
Antecedentes:
Nombre del
sitio URL:
tiching
|
Nombre del
evaluador Estudios: Profesor Postítulo Magister
Víctor Romero
|
|
|
|
x
|
Contenidos que aborda el
sitio Nivel(es)
apropiado(os) para usar el sitio Web
Contenidos de Matemática, Literatura, Geografía, Arte, Música y
Ciencia.
|
Inicial y Básica
|
Modalidad de uso del sitio
|
Servicios/recurso de información
|
|
Recurso metodológico
|
|
Medio de difusión
|
x |
Herramienta pedagógica
|
|
Medio de construcción
|
|
Administrador curricular
|
|
Muy de
acuerdo
|
De
acuerdo
|
Neutro
|
En
desacuerdo
|
Muy en
desacuerdo
|
El sitio Web es fácil de navegar
|
|
x |
|
|
|
Es fácil encontrar la Información deseada
|
|
x |
|
|
|
Los enlaces son claramente identificados
|
|
x |
|
|
|
Los enlaces funcionan correctamente
|
|
x |
|
|
|
Las páginas se cargan rápidamente (< 30 segundos)
|
|
x |
|
|
|
El uso de las imágenes es aceptable
|
|
x |
|
|
|
El uso del color es aceptable
|
|
x |
|
|
|
El diseño general del sitio es apropiado
|
|
x |
|
|
|
La organización de la información del sitio es apropiada
|
|
x |
|
|
|
El contenido del sitio es relevante
|
|
x |
|
|
|
La interfaz del sitio es placentera
|
|
x |
|
|
|
El sitio tiene todas las funcionalidades esperadas
|
|
x |
|
|
|
El sitio tiene todas las capacidades esperadas
|
|
x |
|
|
|
|
Excelente
|
Bueno
|
Neutro
|
Regular
|
Deficiente
|
¿Cómo califica globalmente el sitio Web educativo analizado?
|
|
x |
|
|
|
Justifique su calificación
El sitio web constituye una buena herramienta pedagógica, debido a que los
contenidos del mismo son educativos, además los niño pueden aprender jugando,
de una forma dinámica y divertida .
|
Suscribirse a:
Entradas (Atom)