lunes, 19 de octubre de 2015

Planificación con softwares educativos

Planificación Diaria
Fecha: 23-10-2015
Nombre del centro: Colegio Sagrado Corazón de Jesús                                    Maestra anfitriona: __________Albanely Minaya____________
Grado: Pre-Primario B        
Tanda: Matutina          
Cantidad de niños: 23 niños/as
Proyecto:  La naturaleza
Tema:  Los animales


Estrategias:
Socialización centrada en actividades grupales, indagación y descubrimiento.
Competencia fundamental:
Comunicativa, Científica.
Competencia específica:
Exploran la diversidad de los seres vivos de su entorno y comprenden la importancia de su cuidado.
Contenidos

Conceptuales:   Seres vivos
Procedimentales: Clasificación, exploración de la fauna.

Actitudinales:  Valoración y cuidado del medio ambiente
Indicador de logro:
Identifican, nombran y establecen diferencias entre los seres vivos de su entorno.

Rutina

Recibimiento:
La maestra recibe a los niños, cuando van al salón de clase, saluda  a sus padres , posteriormente en filas los lleva al acto cívico en donde entonan el himno nacional  el himno del colegio y al poesía de la bandera , terminado acto cívico se dirige con los niños al aula, allí les dice que se sienten en el cuadrado.
Encuentro de grupo:
  Sentados en el cuadrado la maestra saluda a los niños, canta la canción soy una estrellita de Jesús, hace la oración, posteriormente pregunta cómo está la mañana, canta la canción soy solecito, pregunta que día es hoy, canta la canción doña semana, pregunta en qué mes estamos, canta la canción otro día ya llego y presente digo yo, pasa la lista, luego introduce el tema preguntando ¿Cuáles animales conocen?, habla de que existe distintas clase de animales ,que algunos viven en la tierra y otros en el agua, socializa con los niños mostrándoles imágenes multimedia de los animales.
Grupo Grande:
Inicio:
La maestra, lleva a los niños al laboratorio de informática, cada niño se sienta frente a su computadora con ayuda de la maestra acceden al software tiching , luego buscan la sección Pelayo y su pandilla , en el encuentran varias actividades  .
Desarrollo:
La maestra les dice que le den clic  en la opción jugar, luego la opción ordenar aquí los niños
 Ordenan cada animal con su madre.
Cierre:
Pregunta a los niños ¿Qué hicieron? ¿Qué les gustó de la actividad?


Grupo Pequeño:

 Inicio:
Los acceden al programa http://www.pipoclub.com/dibujos-para-
colorear/animales-01.html
Aquí entra en la opción animal, aparecen los animales para colorear.
Desarrollo:
La maestra les dice que coloren los animales que  aparecen en el programa.
Merienda:

La maestra hace la oración para ir a merendar, luego les dice a los niños que se laven las manos, seguido de esto los niños meriendan.
Juego al aire libre


En filas, lleva a los niños al patio, allí  juegan, minutos antes de terminar con este periodo prepara agua, les indica que terminó el tiempo, les da agua y los lleva al salón de clase allí descansan un momento.


  Actividad grupal:
I
nicio:
Con ayuda de la maestra los niños van a acceder al programa http://www.cyberkidz.es , luego les dice  que le den clic en la opción ciencia, después clic en animales para alimento.
Desarrollo:
Los niños van a responder preguntas  sobre los alimentos comen los animales, con ayuda de la maestra los niños van a responderlas.
Cierre:
Pregunta a los niños ¿Qué hicieron? ¿Qué les gustó de la actividad?




Despedida:


Evaluar el día preguntando ¿Qué hicimos hoy?, ¿Qué les gustó más?, ¿Qué aprendieron?
Ordenar el aula, cerrar las persianas, apagar las luces y los abanicos, hacer la fila para salir la terraza.  

Recursos:

·         http://www.cyberkidz.es