Caza de Tesoro
Se denomina
caza de Tesoro a una página web en la
que se formulan una serie de
preguntas y un listado de direcciones de internet en las que los alumnos han de
buscar la respuesta.
Diseño y estructura
Los pasos a
seguir por parte del profesor/a se pueden resumir así:
Identificar
una idea/concepto que queremos reforzar o introducir.
Buscar en el
Web sitio que introduzcan y/o refuercen el concepto.
Elaborar
cuestiones cuya respuesta el alumno encontrará en dichos sitios.
Elaborar una
hoja de trabajo en formato HTML y ponerla en un servidor, en el disco duro de
los PCs del aula o bien entregarles una hoja impresa.
Dicha hoja,
la estructuraremos en 6 apartados:
a)
Introducción: donde se provee al alumno la información inicial de la
actividad, en ella describiremos la tarea y las instrucciones para llevarla a
cabo. Hemos de procurar motivarlo y despertar su interés mostrándola atractiva
y divertida.
b)
Preguntas: Haremos un listado numerado de preguntas a contestar. Según la
edad de nuestros alumnos pueden ser:
Preguntas
directas en el caso de alumnos más pequeños. Para formularlas, deberíamos
copiar y pegar las frases exactas que contienen la información relevante que
queremos que encuentren (una de cada página web de la lista de recursos) y
luego transformarlas en preguntas directas).
Preguntas
que impliquen actividades más complejas para alumnos más mayores.
Formularemos preguntas que impliquen actividades más complejas, relacionadas
con la lectura comprensiva, la inferencia, la reunión y organización de
información, la comparación, etc. Si planteamos pequeñas actividades, deben
poderse realizar con cierta rapidez: leer un mapa, efectuar un cálculo,
averiguar el resultado de una pequeña simulación, etc.
c) Recursos: consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudar al estudiante a responder a las preguntas o realizar las actividades. Estos son seleccionados previamente para que el estudiante pueda enfocar su atención en el tema en lugar de navegar a la deriva. Se pueden utilizar buscadores especializados o genéricos. También podemos utilizar o adaptar una “caza del tesoro” de las que existen en Internet elaboradas y probadas por otros profesores.
A los alumnos más pequeños es conveniente poner el vínculo necesario para resolver cada pregunta a continuación de la misma. Hemos de procurar poner el enlace directo a la página donde se encuentra la información, no pongamos a los más pequeños un enlace a la página de inicio de un sitio Web muy amplio.
c) Recursos: consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudar al estudiante a responder a las preguntas o realizar las actividades. Estos son seleccionados previamente para que el estudiante pueda enfocar su atención en el tema en lugar de navegar a la deriva. Se pueden utilizar buscadores especializados o genéricos. También podemos utilizar o adaptar una “caza del tesoro” de las que existen en Internet elaboradas y probadas por otros profesores.
A los alumnos más pequeños es conveniente poner el vínculo necesario para resolver cada pregunta a continuación de la misma. Hemos de procurar poner el enlace directo a la página donde se encuentra la información, no pongamos a los más pequeños un enlace a la página de inicio de un sitio Web muy amplio.
d) La gran
pregunta: es recomendable su inclusión con alumnos más mayores. Se trata
de incluir una pregunta final, global, cuya respuesta no se encuentre
directamente en ninguna página de la lista de recursos, sino que dependa de las
respuestas a las preguntas anteriores y de lo aprendido buscando las
respuestas. Idealmente, debería coincidir con un objetivo curricular y puede
incluir aspectos valorativos y de opinión personal sobre el tema buscado.
Aquí podríamos trabajar normas, actitudes y valores pidiendo que los alumnos reflexionaran sobre las implicaciones personales, sociales, políticas, etc. del tema de la caza (si se presta a ello).
Aquí podríamos trabajar normas, actitudes y valores pidiendo que los alumnos reflexionaran sobre las implicaciones personales, sociales, políticas, etc. del tema de la caza (si se presta a ello).
e)
Evaluación: Se trata de hacer una descripción clara de qué y cómo se
evaluará lo aprendido. La manera más sencilla de evaluar una caza es en función
del producto: es decir, de la cantidad y calidad de los aciertos de los
estudiantes. Sin embargo, es interesante establecer algunos indicadores de la
calidad del proceso: grado de elaboración de las estrategias de búsqueda,
originalidad, trabajo en equipo, manejo de la tecnología, etc.
Una práctica recomendable es corregir la caza entre todos y dar oportunidad de que aquellos alumnos que no han encontrado las respuestas o las han elaborado poco, la rehagan con la colaboración del profesor.
Una práctica recomendable es corregir la caza entre todos y dar oportunidad de que aquellos alumnos que no han encontrado las respuestas o las han elaborado poco, la rehagan con la colaboración del profesor.
f) Créditos: se
trata de hacer un listado de fuentes de las que hagas uso en tu
"caza" ya sean imágenes, texto o sonido, proporcionando enlaces a la
fuente original que exprese los agradecimientos a los proveedores de estos recursos
o de algún otro tipo de ayuda.
Son fáciles
de crear y las búsquedas interactivas que deben realizar los alumnos son
divertidas y formativas.
Pueden
implicar cualquier área curricular de forma simultánea. Sirven para consolidar
los conocimientos que queremos que tengan los alumnos acerca de un tema y al
mismo tiempo ofrecen a los alumnos conocimientos tecnológicos.
Se pueden
utilizar como actividades que impliquen a toda la clase, en grupos o de forma
individual.
Se pueden
adaptar a muchas circunstancias. A los más pequeños hemos de proponerle pocas
preguntas y junto a cada una de ellas el enlace donde encontrar la respuesta,
mientras que con alumnos de niveles superiores podemos proponer un tema general
y pedirles que encuentren sus motores de búsqueda donde obtener la información
necesaria.
Rompen los
límites del aula tradicional, mejoran el hábito de lectura y revaloran en gran
medida el texto escrito y la destreza mental y operativa en los procedimientos
de tratamiento de la información.
Webquest
Es un modelo
didáctico que consiste en una investigación guiada donde la mayor parte de
la información procede de internet. La Webquest suele proponer tareas atractivas
que invitan al estudiante a adoptar una conducta activa. El pensamiento
creativo es necesario para la resolución de los problemas y para el
análisis de los enunciados, ya que la actividad requiere de un esfuerzo
adicional al hecho de responder una pregunta simple.
El primer paso para desarrollar una Webquest requiere de un espacio en Internet, ya sea a partir del desarrollo de un sitio web, un blog o alguna publicación semejante. El docente debe incluir una introducción al proyecto, la tarea a desarrollar, los recursos sugeridos y una evaluación, entre otras secciones.
El primer paso para desarrollar una Webquest requiere de un espacio en Internet, ya sea a partir del desarrollo de un sitio web, un blog o alguna publicación semejante. El docente debe incluir una introducción al proyecto, la tarea a desarrollar, los recursos sugeridos y una evaluación, entre otras secciones.
Una Webquest
puede ser de corta duración (cuando tiene el objetivo de la
adquisición e integración de conocimientos de una materia en el corto plazo) o
de larga duración (cuando se pretende que el estudiante logre
desarrollar capacidades de deducción, inducción y abstracción).
Miniwebquest
La MiniQuest es
una estrategia didáctica junto a la Webquest y caza de tesoro en
la que los alumnos construyen el conocimiento que luego van a aprender, o sea
procesar la información, analizarla y construir un conocimiento producto
objetivo y real.
Estructura
de la MiniQuest
·
Escenario:
es la presentación de un problema a resolver, de una situación o de una
hipótesis para investigar y allí se establece la pregunta esencial para
contestar, escribir, graficar, etc., en un contexto real que sea motivadora
para los alumnos. Sitúa al alumno en el papel de adulto, retándolo a que sea
periodista, guía turístico, galerista de arte, ilustrador de libros, etc.
·
Tarea:
donde los estudiantes encuentran los link (llamados así a enlaces o vínculos
web) y las actividades direccionadas para la conquista de la propuesta en forma
constructivista.
·
Producto:
muestra el trabajo final; confirmando si se lograron los objetivos propuestos
por el docente (o el grupo). Debe reflejar lo que se propuso y el modo de ser
presentado indicado en el escenario.
Tipos de
MiniQuest:
• MiniQuest
de Descubrimiento: Al comienzo de una unidad didáctica por ejemplo
Fotosíntesis, se prepara a los alumnos para ser un bioquímico que mostrará en
una presentación de diapositivas y explicará este proceso.
• MiniQuest
de exploración. Durante el desarrollo de la unidad didáctica: historia del
De la
Fotosíntesis.
• MiniQuest
de conclusión: Con todos los conocimientos desarrollados en la unidad:
beneficios, fases de Fotosíntesis, Fotosíntesis artificial.
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