lunes, 26 de octubre de 2015

Caza de Tesoro Webquest y Mini webquest

Caza de Tesoro
Se denomina caza de Tesoro a una página web en la  que  se formulan una serie de preguntas y un listado de direcciones de internet en las que los alumnos han de buscar la respuesta.
Diseño y estructura
Los pasos a seguir por parte del profesor/a se pueden resumir así:
Identificar una idea/concepto que queremos reforzar o introducir.
Buscar en el Web sitio que introduzcan y/o refuercen el concepto.
Elaborar cuestiones cuya respuesta el alumno encontrará en dichos sitios.
Elaborar una hoja de trabajo en formato HTML y ponerla en un servidor, en el disco duro de los PCs del aula o bien entregarles una hoja impresa.
Dicha hoja, la estructuraremos en 6 apartados:
a) Introducción: donde se provee al alumno la información inicial de la actividad, en ella describiremos la tarea y las instrucciones para llevarla a cabo. Hemos de procurar motivarlo y despertar su interés mostrándola atractiva y divertida.
b) Preguntas: Haremos un listado numerado de preguntas a contestar. Según la edad de nuestros alumnos pueden ser:
Preguntas directas en el caso de alumnos más pequeños. Para formularlas, deberíamos copiar y pegar las frases exactas que contienen la información relevante que queremos que encuentren (una de cada página web de la lista de recursos) y luego transformarlas en preguntas directas).
Preguntas que impliquen actividades más complejas para alumnos más mayores. Formularemos preguntas que impliquen actividades más complejas, relacionadas con la lectura comprensiva, la inferencia, la reunión y organización de información, la comparación, etc. Si planteamos pequeñas actividades, deben poderse realizar con cierta rapidez: leer un mapa, efectuar un cálculo, averiguar el resultado de una pequeña simulación, etc.
c) Recursos: consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudar al estudiante a responder a las preguntas o realizar las actividades. Estos son seleccionados previamente para que el estudiante pueda enfocar su atención en el tema en lugar de navegar a la deriva. Se pueden utilizar buscadores especializados o genéricos. También podemos utilizar o adaptar una “caza del tesoro” de las que existen en Internet elaboradas y probadas por otros profesores.
A los alumnos más pequeños es conveniente poner el vínculo necesario para resolver cada pregunta a continuación de la misma. Hemos de procurar poner el enlace directo a la página donde se encuentra la información, no pongamos a los más pequeños un enlace a la página de inicio de un sitio Web muy amplio.
d) La gran pregunta: es recomendable su inclusión con alumnos más mayores. Se trata de incluir una pregunta final, global, cuya respuesta no se encuentre directamente en ninguna página de la lista de recursos, sino que dependa de las respuestas a las preguntas anteriores y de lo aprendido buscando las respuestas. Idealmente, debería coincidir con un objetivo curricular y puede incluir aspectos valorativos y de opinión personal sobre el tema buscado.
Aquí podríamos trabajar normas, actitudes y valores pidiendo que los alumnos reflexionaran sobre las implicaciones personales, sociales, políticas, etc. del tema de la caza (si se presta a ello).
e) Evaluación: Se trata de hacer una descripción clara de qué y cómo se evaluará lo aprendido. La manera más sencilla de evaluar una caza es en función del producto: es decir, de la cantidad y calidad de los aciertos de los estudiantes. Sin embargo, es interesante establecer algunos indicadores de la calidad del proceso: grado de elaboración de las estrategias de búsqueda, originalidad, trabajo en equipo, manejo de la tecnología, etc.
Una práctica recomendable es corregir la caza entre todos y dar oportunidad de que aquellos alumnos que no han encontrado las respuestas o las han elaborado poco, la rehagan con la colaboración del profesor.
f) Créditos: se trata de hacer un listado de fuentes de las que hagas uso en tu "caza" ya sean imágenes, texto o sonido, proporcionando enlaces a la fuente original que exprese los agradecimientos a los proveedores de estos recursos o de algún otro tipo de ayuda.
Características.
Son fáciles de crear y las búsquedas interactivas que deben realizar los alumnos son divertidas y formativas.
Pueden implicar cualquier área curricular de forma simultánea. Sirven para consolidar los conocimientos que queremos que tengan los alumnos acerca de un tema y al mismo tiempo ofrecen a los alumnos conocimientos tecnológicos.
Se pueden utilizar como actividades que impliquen a toda la clase, en grupos o de forma individual.
Se pueden adaptar a muchas circunstancias. A los más pequeños hemos de proponerle pocas preguntas y junto a cada una de ellas el enlace donde encontrar la respuesta, mientras que con alumnos de niveles superiores podemos proponer un tema general y pedirles que encuentren sus motores de búsqueda donde obtener la información necesaria.
Rompen los límites del aula tradicional, mejoran el hábito de lectura y revaloran en gran medida el texto escrito y la destreza mental y operativa en los procedimientos de tratamiento de la información.
Webquest
 Es un modelo didáctico que consiste en una investigación guiada donde la mayor parte de la información procede de internet.  La Webquest suele proponer tareas  atractivas que invitan al estudiante a adoptar una conducta activa. El pensamiento creativo es necesario para la resolución de los problemas y para el análisis de los enunciados, ya que la actividad requiere de un esfuerzo adicional al hecho de responder una pregunta simple.

El primer paso para desarrollar una Webquest requiere de un espacio en Internet, ya sea a partir del desarrollo de un sitio web, un blog o alguna publicación semejante. El docente debe incluir una introducción al proyecto, la tarea a desarrollar, los recursos sugeridos y una evaluación, entre otras secciones.
Una Webquest puede ser de corta duración (cuando tiene el objetivo de la adquisición e integración de conocimientos de una materia en el corto plazo) o de larga duración (cuando se pretende que el estudiante logre desarrollar capacidades de deducción, inducción y abstracción).


Miniwebquest
La MiniQuest es una estrategia didáctica junto a la Webquest y caza de tesoro en la que los alumnos construyen el conocimiento que luego van a aprender, o sea procesar la información, analizarla y construir un conocimiento producto objetivo y real.
Estructura de la MiniQuest
·         Escenario: es la presentación de un problema a resolver, de una situación o de una hipótesis para investigar y allí se establece la pregunta esencial para contestar, escribir, graficar, etc., en un contexto real que sea motivadora para los alumnos. Sitúa al alumno en el papel de adulto, retándolo a que sea periodista, guía turístico, galerista de arte, ilustrador de libros, etc.
·         Tarea: donde los estudiantes encuentran los link (llamados así a enlaces o vínculos web) y las actividades direccionadas para la conquista de la propuesta en forma constructivista.
·         Producto: muestra el trabajo final; confirmando si se lograron los objetivos propuestos por el docente (o el grupo). Debe reflejar lo que se propuso y el modo de ser presentado indicado en el escenario.
Tipos de MiniQuest:
• MiniQuest de Descubrimiento: Al comienzo de una unidad didáctica por ejemplo Fotosíntesis, se prepara a los alumnos para ser un bioquímico que mostrará en una presentación de diapositivas y explicará este proceso.
• MiniQuest de exploración. Durante el desarrollo de la unidad didáctica: historia del
De la Fotosíntesis.

• MiniQuest de conclusión: Con todos los conocimientos desarrollados en la unidad: beneficios, fases de Fotosíntesis, Fotosíntesis artificial. 

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