Esta actividad va dirigida a los niños y
niñas de kínder (4- 5 años), y con esta intento que los
niños/as se acerquen de forma fácil y sencilla, a conocer las TIC, a la vez que
aprenden un tema, en este caso los alimentos.
El niño/as debe aprender a conocer y a nombrar los diferentes alimentos. El
objetivo que busco que los niños conozcan los diferentes tipos
de alimentos y la importancia de estos. Para ello, propongo unas
series de actividades que fomentarán, de forma lúdica y recreativa, el conocimiento
de dicha temática.
Alimento es aquello que los seres vivos comen y beben para su
subsistencia. Los alimentos se clasifican según su origen, en vegetales
(verduras y frutas) animales (leche, carne, lácteos, huevos) o minerales como
por ejemplo, hierro, calcio, fósforo, zinc.
Tarea
Actividad 1: El niño ha de familiarizarse con
los diferentes tipos de alimentos.
Actividad 2: Señalar los alimentos
de origen animal.
Actividad 3: Señalar
los animales de origen vegetal.
Actividad 4: Dibujar un alimento de
origen vegetal.
Actividad 5: ¿Qué alimento te gusta más?
Dibújala en un folio.
Proceso
Formación de grupos: Para realizar la tarea voy a
distribuir a dos alumnos por ordenador, todos harán las mismas actividades. Por
parejas, cada niños/a, primero hará la actividad, un niño y luego el otro.
Organización de los grupos: Cada alumno, irá haciendo las actividades
propuestas, en un Power point, hecho previamente por el profesor,
donde cada niño, deberá, por medio de las actividades propuestas, ir
discriminando los alimentos, según sean, de origen vegetal o animal.
Todos los alumnos/as desempeñarán la
misma función, sólo la profesora, será la que coordine esa actividad.
Evaluación
|
Logrado
|
En Proceso
|
No Logrado
|
Vocabulario
|
Conoce todos los tipos de
alimentos trabajados
|
Conoce solo algunas algunos
|
Le cuesta nombrar y reconocer los
alimentos que se han trabajado en la Webquest
|
Identificación
|
Es capaz de identificar ricos en
proteínas
|
Es capaz de identificar los alimentos
ricos en proteínas , aunque a veces se confunde
|
Le cuesta identificar los diferentes
tipos de alimentos
|
Descripción
|
Es capaz de describir los diferentes
tipos de alimentos
|
Solo describe algunos tipos de
alimentos de esta Webquest
|
No es capaz de describir los tipos de
alimentos
|
Clasificación
|
Es capaz de clasificar los tipos de
alimentos, según sean de origen animal , o vegetal
|
Se confunde en algunos tipos de alimento
, a la hora de clasificarlos
|
Le cuesta clasificar los tipos de
alimentos trabajadas
|
Recurso
Para llevar a cabo este trabajo he obtenido la
información de las siguientes páginas de Internet:
Power Point, desarrollado por la maestra, sobre
los alimentos.
Conclusión
El objetivo de este webquest, es que los niños, asuman el concepto de los
alimentos a través de las actividades llevadas a cabo en la
misma. Con esta actividad se pretende que el niño, al terminar
de trabajar la webquest, haya aprendido los diferentes
tipos de alimentos.
La valoración de este trabajo
ha sido positiva ya que he podido elegir un tema que creo que es importante
para el desarrollo de los niños. A la vez entretiene y divierte a éstos,
motivando su interés hacia los alimentos.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario